Política de Tratamiento de Datos Personales

 

BASE LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La política de tratamiento de datos personales se desarrolla en cumplimiento de los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia de 1991; de los artículos 17 literal k) y 18 literal f) de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales, del artículo 2.2.2.25.1.1 sección 1 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015, el cual, reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012 (Artículo 13 del Decreto 1377 de 2013), esta Política hace parte del Programa Integral de Protección de Datos Personales de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, y será aplicable a todos los datos personales recolectados y almacenados en las bases de datos por el responsable del tratamiento.

Alcance

El presente documento aplicará para todos aquellos datos personales o de cualquier otro tipo de información que sea utilizada o repose en las bases de datos y archivos de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, respetando los criterios para la obtención, recolección, uso, tratamiento, procesamiento, intercambio, transferencia y transmisión de datos personales, y fijar las responsabilidades de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL y de sus empleados en el manejo y tratamiento de los datos personales que reposen en sus bases de datos y archivos.

Normatividad Aplicable

Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 15 derecho a la intimidad personal y familiar y artículo 20 derecho a la información
Ley 1581 de 2012
Decreto 090 de 2018, por el cual se modifican los artículos 2.2.2.26.1.2 y 2.2.2.26.3.1
del Decreto 1074 de 2015
Decreto 1074 de 2015 Capítulo 25 y Capítulo 26 compilatorios de los decretos:
Decreto 1377 de 2013
Decreto 886 de 2014
Ley 1266 de 2008, por el cual se dictan las disposiciones generales del Habeas Data
Actos administrativos expedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (circulares, guías y conceptos)
Estándares Internacionales de Protección de Datos Personales para los Estados Iberoamericanos (Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales)

DEFINICIONES

Las siguientes definiciones se encuentran establecidas en el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012 y artículo 2.2.2.25.1.3 sección 1 Capítulo 25 del decreto 1074 de 2015 (Artículo 3 del Decreto 1377 de 2013).

Autorización
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Base de Datos
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Dato personal
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato público
Es el dato que no sea privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o del servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato privado
Es un dato personal que por su naturaleza íntima o reservada sólo interesa a su titular y para su tratamiento requiere de su autorización previa, informada y expresa. Bases de datos que contengan datos como números telefónicos y correos electrónicos personales; datos laborales, sobre infracciones administrativas o penales, administrados por administraciones tributarias, entidades financieras y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, bases de datos sobre solvencia patrimonial o de crédito, bases de datos con información suficiente para evaluar la personalidad del titular, bases de datos de los responsables de operadores que presten servicios de comunicación electrónica.
Dato sensible
Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Dato biométrico
Datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permitan o confirmen la identificación única de dicha persona, como imágenes faciales o datos dactiloscópicos.

Encargado del tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del tratamiento.

Responsable del tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

Responsable de administrar las bases de datos
Colaborador encargado de controlar y coordinar la adecuada aplicación de las políticas del tratamiento de los datos, una vez almacenados en una base de datos específica; así como de poner en práctica las directrices que dicte el Responsable del tratamiento y el Oficial de Protección de datos.

Oficial de protección de Datos
Es la persona natural que asume la función de coordinar la implementación del marco legal en protección de datos personales, que dará trámite a las solicitudes de los Titulares, para el ejercicio de los derechos a que se refiere la Ley 1581 de 2012.

Titular
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Aviso de privacidad
Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Transferencia
La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión
Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento determinado por el encargado por cuenta del responsable.

PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

El artículo 4 de la Ley 1581 de 2012 establece unos principios para el tratamiento de datos personales que se han de aplicar, de manera armónica e integral, en el desarrollo, interpretación y aplicación de la Ley. Los principios legales de la protección de datos son los siguientes:

Principio de legalidad
El tratamiento de los datos es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 Compilado en el Capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 y en las demás disposiciones que la desarrollen.

Principio de finalidad
El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

Principio de libertad
El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento. El tratamiento de los datos requiere la autorización previa e informada del Titular por cualquier medio que permita ser consultado con posterioridad.

Principio de veracidad o calidad
La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de transparencia
En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le concierne. En el momento de solicitar la autorización al titular, el responsable del tratamiento deberá informarle de manera clara y expresa lo siguiente, conservando prueba del cumplimiento de este deber:

El tratamiento al cual serán sometidos sus datos y la finalidad de este.
El carácter facultativo de la respuesta del Titular a las preguntas que le sean hechas cuando éstas traten sobre datos sensibles o sobre datos de niños, niñas o adolescentes.
Los derechos que le asisten como Titular.
La identificación, dirección física, correo electrónico y teléfono del responsable del tratamiento.

Principio de acceso y circulación restringida
El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet y otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.

Principio de Seguridad
La información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o Encargado del tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El responsable del tratamiento tiene la responsabilidad de implantar las medidas de seguridad correspondientes y de ponerlas en conocimiento de todo el personal que tenga acceso, directo o indirecto, a los datos. Los usuarios que accedan a los sistemas de información del responsable del tratamiento deben conocer y cumplir con las normas y medidas de seguridad que correspondan a sus funciones. Estas normas y medidas de seguridad se recogen en la Política Interna de Seguridad, de obligatorio cumplimiento para todo usuario y personal de la empresa. Cualquier modificación de las normas y medidas en materia de seguridad de datos personales por parte del responsable del tratamiento ha de ser puesta en conocimiento de los usuarios.

Principio de confidencialidad
Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley 1581 de 2012 y en los términos de esta.

AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE DATOS PERSONALES

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1581 de 2012, para el tratamiento de datos personales se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular del dato personal, cuya autorización deberá otorgar el titular del dato al responsable del tratamiento con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal.

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL solicitará al titular del dato autorización para efectuar la recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización y/o de la conducta inequívoca descrita en el artículo 2.2.2.25.2.2. Sección 2 del capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015.

No será necesaria la autorización del titular cuando se trate de:

Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
Datos de naturaleza pública.
Casos de urgencia médica o sanitaria.
Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
Datos relacionados con el registro civil de las personas.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL TITULAR DEL DATO PERSONAL

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL tomará la autorización para el uso y/o tratamiento de los datos, a través de mecanismos que garanticen su consulta posterior y la manifestación de la voluntad del titular a través de los siguientes medios: 1. Por escrito. 2. De forma oral. 3. Mediante canales automatizados. 4. Mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.
SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, informará de manera clara y expresa al Titular, lo siguiente: a) El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo; b) El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes; c) Los derechos que le asisten como Titular; d) La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento de las bases de datos objeto de esta política, es de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, cuyos datos de contacto y canales de atención son los siguientes:

Dirección: CARRERA 68 B # 24 – 39, Bogotá D.C.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 4231010

TRATAMIENTO Y FINALIDADES DE LAS BASES DE DATOS

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, en el desarrollo de su actividad empresarial, lleva a cabo el tratamiento de datos personales relativos a personas naturales que están contenidos y son tratados en bases de datos destinadas a finalidades legítimas, cumpliendo con la Constitución y la Ley.

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, ha implementado como política interna, el Registro de Bases de Datos (RNBD), en donde se establecen y determinan las bases de datos identificadas, así como las finalidades aplicables a cada una, el número de titulares, el tipo de dato almacenado, las medidas de seguridad aplicables para su custodia, los encargados del tratamiento y el responsable de administrar la base de datos de acuerdo al proceso al que haga parte.

DERECHOS DE LOS TITULARES

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, artículo 2.2.2.25.4.1 sección 4 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 (Artículos 21 y 22 del Decreto 1377 de 2013), los titulares de los datos pueden ejercer una serie de derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales. Estos derechos podrán ejercerse por las siguientes personas.

Por el titular, quién deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.
Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
Por el representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

Los derechos del Titular son los siguientes:

Derecho de acceso o consulta

Se trata del derecho del titular a ser informado por el responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto al origen, uso y finalidad que les han dado a sus datos personales.

Derechos de quejas y reclamos

La Ley distingue cuatro tipos de reclamos:

Reclamo de corrección: el derecho del titular a que actualice, rectifique o modifique aquellos datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
Reclamo de supresión: el derecho del titular a que se supriman los datos que resulten inadecuados, excesivos o que no respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
Reclamo de revocación: el derecho del titular a dejar sin efecto la autorización previamente prestada para el tratamiento de sus datos personales.
Reclamo de infracción: el derecho del titular a solicitar que se subsane el incumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

Derecho a solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento
Salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el tratamiento de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

Derecho a presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones
El titular o causahabiente sólo podrá elevar ante la SIC – Superintendencia de Industria y Comercio la petición (queja), una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento.

TRATAMIENTO DE DATOS DE MENORES

De acuerdo con el artículo 7° de la Ley 1581 de 2012, el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes está prohibido, salvo lo dispuesto en el artículo 2.2.2.25.2.9 sección 2 del capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 (Artículo 12 del Decreto 1377 de 2013) y en cumplimiento de los siguientes parámetros y requisitos:

1. Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

2. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

Cumplidos los anteriores requisitos, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL solicitará al representante legal del niño, niña o adolescente la autorización, previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto. El responsable y Encargado involucrado en el tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes, deberá velar por el uso adecuado de los mismos, aplicando los principios y obligaciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias.

ATENCIÓN A LOS TITULARES DE DATOS

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, delegó el cargo de Oficial de Protección de Datos Personales, al colaborador que ocupe el Cargo de Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad, quien será el encargado de atender las peticiones, consultas y reclamos presentados por los titulares de datos personales y para ello dispondrá los canales de atención específicos como son: el número de abonado telefónico: 4231010, dirección física: CARRERA 68 B # 24 – 39, Bogotá D.C., y el correo electrónico: [email protected]

PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DEL TITULAR

Derecho de acceso o consulta

Según el artículo 2.2.2.25.4.2. Sección 4 capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015 (artículo 21 del Decreto 1377 de 2013), el titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales en dos casos:

1. Al menos una vez cada mes calendario.
2. Cada vez que existan modificaciones sustanciales de las políticas de tratamiento de la información que motiven nuevas consultas.

Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mes calendario, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL solamente podrá cobrar al titular gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos. Los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente. Para tal efecto, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL demostrará a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando ésta así lo requiera, el soporte de dichos gastos.

El titular de los datos puede ejercitar el derecho de acceso o consulta de sus datos mediante un escrito dirigido a SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL enviado, mediante correo electrónico a: [email protected] indicando en el asunto “ejercicio del derecho de acceso o consulta”, o a través de correo postal remitido a CARRERA 68 B # 24 – 39, Bogotá D.C., la solicitud deberá contener los siguientes datos:

Nombre y apellidos del titular.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular y, en su caso, de la persona que lo representa, así como del documento acreditativo de tal representación.
Petición en que se concreta la solicitud de acceso o consulta.
Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.
Documentos acreditativos de la petición formulada, cuando corresponda.

El titular podrá elegir una de las siguientes formas de consulta de la base de datos para recibir la información solicitada:

Visualización en pantalla.
Por escrito, con copia o fotocopia remitida por correo certificado o no.
Correo u otro medio electrónico.
Otro sistema adecuado a la configuración de la base de datos o a la naturaleza del tratamiento, ofrecido por SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL.

Una vez recibida la solicitud, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL resolverá la petición de consulta en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Estos plazos están fijados en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

Una vez agotado el trámite de consulta, el titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Derechos de quejas y reclamos

El titular de los datos puede ejercitar los derechos de reclamo sobre sus datos mediante un escrito dirigido a SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL enviado, mediante correo electrónico a [email protected] indicando en el asunto “ejercicio del derecho de acceso o consulta”, o a través de correo postal remitido a CARRERA 68 B # 24 – 39, Bogotá D.C., la solicitud deberá contener los siguientes datos:

Nombre y apellidos del titular.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular y, en su caso, de la persona que lo representa, así como del documento acreditativo de tal representación.
Descripción de los hechos y petición en que se concreta la solicitud de corrección, supresión, revocación o inflación.
Dirección para notificaciones, fecha y firma del solicitante.
Documentos acreditativos de la petición formulada que se quieran hacer valer, cuando corresponda.

Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL resolverá la petición de reclamo en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez agotado el trámite de reclamo, el titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

TRATAMIENTO DE DATOS EN LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA

Los sistemas de Videovigilancia de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, operaran bajo la finalidad específica de brindar seguridad a los bienes y las personas que ingresan o están desarrollando sus actividades económicas al interior de sus instalaciones.
Estas tareas de monitoreo y observación realizadas a través de los sistemas de Videovigilancia implican la recopilación de imágenes de personas, es decir, de datos personales de acuerdo con la definición contenida en el literal c) del artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, entendido como “cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables”.
SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, actuará como responsable del tratamiento en la recolección, almacenamiento, uso y disposición final de los datos personales; la presente base de datos no tendrá terceros para su tratamiento, es decir, encargados.
SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, utilizará señales o avisos distintivos en las zonas de videovigilancia, principalmente en las zonas de ingreso a los lugares que están siendo vigilados y monitoreados, para que el titular de datos personales tenga conocimiento que está siendo grabado y monitoreado por motivos de seguridad, aviso informativo que tendrá incluido el texto de la finalidad del tratamiento, los derechos del titular y los canales de atención dispuestos para responder a consultas o reclamos.

TRATAMIENTO DE DATOS BIOMÉTRICOS

Los datos biométricos almacenados por SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, en las bases de datos son recolectados y tratados por motivos estrictamente de seguridad, para verificar la identidad personal y realizar control de acceso a los empleados, clientes y visitantes. Los mecanismos biométricos de identificación capturan, procesan y almacenan información relacionada con, entre otros, los rasgos físicos de las personas (las huellas dactilares, reconocimiento de voz y los aspectos faciales), para poder establecer o “autenticar” la identidad de cada sujeto.

La administración de las bases de datos biométricos se ejecuta con medidas de seguridad técnicas que garantizan el debido cumplimiento de los principios y las obligaciones derivadas de Ley Estatutaria en Protección de Datos, asegurando además la confidencialidad y reserva de la información de los titulares.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, con el fin de cumplir con el principio de seguridad consagrado en el artículo 4 literal g) de la Ley 1581 de 2012, ha implementado la política interna de seguridad de la información en la cual recoge las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad de las bases de datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Por otra parte, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, mediante la suscripción de los correspondientes contratos de transmisión, ha requerido a los encargados del tratamiento con los que trabaje la implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en el tratamiento de los datos personales.

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN, GESTIÓN Y RESPUESTA ANTE INCIDENCIAS

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL establece un procedimiento de notificación, gestión y respuesta de incidencias con el fin de garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información contenida en las bases de datos que están bajo su responsabilidad.

Todos los usuarios y responsables de procedimientos, así como cualquier persona que tenga relación con el almacenamiento, tratamiento o consulta de las bases de datos recogidas en este documento, deben conocer el procedimiento para actuar en caso de incidencia.

El procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante incidencias es el siguiente:

Cuando una persona tenga conocimiento de una incidencia (pérdida, hurto y/o acceso no autorizado) que afecte o pueda afectar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información protegida de la empresa o alguno de los encargados, deberá comunicarlo, de manera inmediata, al Oficial de Protección de Datos, describiendo detalladamente el tipo de incidencia producida, e indicando las personas que hayan podido tener relación con la incidencia, la fecha y hora en que se ha producido, la persona que notifica la incidencia, la persona a quién se le comunica y los efectos que ha producido.
Una vez comunicada la incidencia, ha de solicitar al Oficial de Protección de Datos un acuse de recibo en el que conste la notificación de la incidencia con todos los requisitos enumerados anteriormente.
SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, crea un registro de incidencias que debe contener: el tipo de incidencia (Fraude Interno o externo, daños a activos físicos, fallas tecnológicas, ejecución y administración de procesos), fecha y hora de esta, persona que la notifica, persona a la que se le comunica, efectos de la incidencia y medidas correctoras cuando corresponda.
Asimismo, debe implementar los procedimientos para la recuperación de los datos cuando aplica, indicando quién ejecuta el proceso, los datos restaurados y, en su caso, los datos que han requerido ser grabados manualmente en el proceso de recuperación.
Adicionalmente, el Oficial de Protección de Datos debe informar a la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el RNBD dentro de los 15 días hábiles siguientes de haber sido detectado.
Finalmente, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL notificará del incidente a los Titulares, cuando se identifique que puedan verse afectados de manera significativa.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL ha identificado riesgos relacionados con el tratamiento de los datos personales y establecido controles con el fin de mitigar sus causas, mediante la implementación de las políticas internas de seguridad. Por ello, establecerá un sistema de gestión de riesgos junto con las herramientas, indicadores y recursos necesarios para su administración, cuando la estructura organizacional, los procesos y procedimientos internos, la cantidad de bases de datos y tipos de datos personales tratados por la organización se consideren que están expuestos a hechos o situaciones frecuentes o de alto impacto que inciden en la debida prestación del servicio o atenten contra la información de los titulares.

El sistema de gestión de riesgos determinará las fuentes tales como: tecnología, recurso humano, infraestructura y procesos que requieren protección, sus vulnerabilidades y las amenazas, con el fin de valorar su nivel de riesgo. Por lo que, para garantizar la protección de datos personales se tendrá en cuenta el tipo o grupo de personas internas y externas, los diferentes niveles de autorización de acceso. Asimismo, se observará la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento o acción que puede producir un daño (material o inmaterial), tales como:

Criminalidad: Entendida como las acciones, causadas por la intervención humana, que violan la ley y que están penalizadas por ésta.
Sucesos de origen físico: Entendidos como los eventos naturales y técnicos, así como, los eventos indirectamente causados por la intervención humana.
Negligencia y decisiones institucionales: Entendidos como las acciones, decisiones u omisiones por parte de las personas que tienen poder e influencia sobre el sistema. Al mismo tiempo son las amenazas menos predecibles porque están directamente relacionadas con el comportamiento humano.

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, en el sistema de gestión de riesgo, implementará las medidas de protección para evitar o minimizar los daños en caso de que se materialice una amenaza.

ENTREGA DE DATOS PERSONALES A LAS AUTORIDADES

Cuando por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial, se soliciten a SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL acceso y/o entrega de datos de carácter personal contenidos en cualquiera de sus bases de datos, se verificará la legalidad de la petición, la pertinencia de los datos solicitados en relación con la finalidad expresada por la autoridad, y se suscribió acta de la entrega de la información personal solicitada, precisando la obligación de garantizar los derechos del Titular, tanto al funcionario que hace la solicitud, a quien la recibe, así como a la entidad requirente.

TRANSMISIÓN DE DATOS PERSONALES

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, suscribió contrato de transmisión de datos personales con sus encargados del tratamiento atendiendo a lo establecido en el artículo artículo 2.2.2.25.5.2. del Decreto 1074 de 2015 (artículo 25 del Decreto 1377 de 2013, contrato en el cual se señalará los alcances, el contenido, la duración, la naturaleza y finalidades del tratamiento, las actividades que el encargado realizará por cuenta del responsable para el tratamiento de los datos personales y las obligaciones del encargado para con el titular y el responsable.
El encargado del tratamiento deberá en cumplimiento a la normatividad aplicable en la materia y tendrá las siguientes responsabilidades:
Dar tratamiento, a nombre del responsable, a los datos personales conforme a los principios que los tutelan.
Salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos personales.
Guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales.
Abstenerse de tratar los datos personales para finalidades distintas a las instruidas por el responsable.
Informar al responsable cuando ocurra una vulneración a los datos personales que trata por sus instrucciones.
Abstenerse de transmitir los datos personales, salvo en el caso de que el responsable así lo determine, o la comunicación derive de una subcontratación, o por mandato expreso de la autoridad de control.
Permitir al responsable o autoridad de control inspecciones y verificaciones en sitio.
Cuando el encargado incumpla las instrucciones del responsable y decida por sí mismo sobre el alcance, contenido, medios y demás cuestiones del tratamiento de los datos personales asumirá la calidad de responsable, conforme a la legislación nacional que resulte aplicable en la materia.

TRATAMIENTO BASES DE DATOS PQR

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, establecerá un procedimiento específico para la base de datos PQR; toda vez que, por la naturaleza del requerimiento dejado por el titular, este tendrá que ser remitido a las marcas o locales del centro comercial, quienes son los encargados de dar respuesta, para esto, el responsable del tratamiento en el formato establecido para la toma del consentimiento, expresa al titular, las finalidades, los derechos y los canales de atención en los cuales podrá acceder a su información o radicar consultas o reclamos; igualmente, manifestará que el dato recolectado será susceptible de transmisión a terceros, cuando el requerimiento no puede ser resuelto por el responsable, caso en el cual el tercero que recepciona el dato para dar respuesta al requerimiento asumirá la calidad de responsable y tendrá que actuar en calidad de tal.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, no realizará transferencia de datos personales a terceros países, en caso de hacerse creará la política correspondiente y establecerá las medidas de seguridad correspondientes.

REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS – RNBD

El término para registrar las bases de datos en el RNBD será el establecido legalmente. Asimismo, de acuerdo con el artículo 1 literal a), artículo 2 literal a) y b) del Decreto 090 de 2018 y el artículo 12 del Decreto 886 de 2014, los responsables del tratamiento deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos en la fecha en que la Superintendencia de Industria y Comercio habilite dicho registro, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta esa entidad. Las bases de datos que se creen con posterioridad a ese plazo deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES

El cumplimiento del marco normativo en Protección de Datos Personales, la seguridad, reserva y/o confidencialidad de la información almacenada en las bases de datos es de vital importancia para SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL. Por ello, hemos establecido políticas, lineamientos y procedimientos y estándares de seguridad de la información, los cuales podrán cambiar en cualquier momento ajustándose a nuevas normas y necesidades de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, cuyo objetivo es proteger y preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y datos personales.

Asimismo, garantizamos que en la recolección, almacenamiento, uso y/o tratamiento, destrucción o eliminación de la información suministrada, nos apoyamos en herramientas tecnológicas de seguridad e implementamos prácticas de seguridad que incluyen: transmisión y almacenamiento de información sensible a través de mecanismos seguros, uso de protocolos seguros, aseguramiento de componentes tecnológicos, restricción de acceso a la información sólo a personal autorizado, respaldo de información, prácticas de desarrollo seguro de software, entre otros.

En caso de ser necesario, suministrar información a un tercero por la existencia de un vínculo contractual, suscribimos contrato de transmisión para garantizar la reserva y confidencialidad de la información, así como el cumplimiento de la presente política del tratamiento de los datos, de las políticas y manuales de seguridad de la información y los protocolos de atención a los titulares establecidos en SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL. En todo caso, adoptamos compromisos para la protección, cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de los datos almacenados.

GESTIÓN DE DOCUMENTOS

Los documentos que contengan datos personales deben ser fácilmente recuperables. Es por ello por lo que se debe dejar documentado el lugar donde reposa cada uno de los documentos tanto físicos como digitales, se deben hacer inspecciones a estas rutas de almacenamiento de forma frecuente, se debe garantizar su conservación dejando definido en qué soporte y en qué condiciones se llevará a cabo esta conservación, teniendo en cuenta condiciones ambientales, lugares de almacenamiento, riesgos a los cuales están expuestos, entre otros. El tiempo de retención de los documentos se determina en función de los requisitos legales si aplica, de lo contrario, cada organización lo define de acuerdo con sus necesidades. Así mismo, debe tener clara la disposición final de los mismos, identificando si se recicla, reutiliza, se conserva, se digitaliza, entre otros.

A fin de que sean fácilmente trazables, los documentos deberán estar codificados, serán actualizados y modificados por el personal responsable. Esta modificación se efectuará siempre y cuando sea necesario. Para la eliminación de un documento se debe tener la justificación. Para ello debe estar descrita en el histórico el cual se encuentra en la parte inferior de todos los documentos.

La distribución de los documentos que contengan datos personales la efectuará el responsable del tratamiento. Éste dejará documentada la evidencia de dicha distribución donde, entre otros, se especifique el tipo de documento y la identificación de la persona a la cual se le entregó la información.

Se deberá designar un responsable de garantizar la confidencialidad de los datos personales de los titulares. Éste será quien custodie documentos, garantice su protección tanto física como digital, evite alteraciones de la información. Así mismo garantizará que los documentos que salgan de su custodia sean identificados y fácilmente trazables.

VIGENCIA

Las bases de datos de responsabilidad de SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, serán objeto de tratamiento durante el tiempo que sea razonable y necesario para la finalidad para la cual son recabados los datos. Una vez cumplida la finalidad o finalidades del tratamiento, y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, SALITRE PLAZA CENTRO COMERCIAL – PROPIEDAD HORIZONTAL procederá a la supresión de los datos personales en su posesión, salvo que exista una obligación legal o contractual que requiera su conservación. Por todo ello, dichas bases de datos han sido creadas sin un periodo de vigencia definido.

“La presente política de tratamiento permanece vigente desde 02-05-2023

HISTORIAL DE MODIFICACIONES

VERSIÓN
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO
FECHA

Creación del Documento.
07 de marzo de 2016

Se genera documento independiente para la Política de Tratamiento y para el Aviso de Privacidad.
05 de julio de 2018

Se actualiza la normatividad y estándares aplicables.
2 de mayo de 2023