Salitre Ambiental

Salitre Ambiental


La campaña Salitre Ambiental busca incentivar a todos nuestros clientes, locales y personal administrativo a realizar acciones que contribuyan con la preservación del medio ambiente y la optimización de los recursos a través de un proyecto integral de reciclaje, alcanzando los objetivos de Responsabilidad Social Empresarial e innovación planteados como compromiso con nuestra comunidad.

A principios del 2012 se realizó una alianza estratégica entre Salitre Plaza Centro Comercial y "Pilas ANDI", con el propósito de motivar a nuestra comunidad a reciclar las pilas en desuso, Nuestra campaña ambiental “RECICLAR ES VOLVER A DAR VIDA” trae consigo una propuesta educativa a la comunidad a través de la implementación de procesos innovadores, que logren la integración de ciertos elementos considerados deshechos tales como: residuos orgánicos producidos por los restaurantes, cartón, vidrio, estibas de madera, tubería en PVC, botellas plásticas y el agua lluvia entre otros, se pueden convertir en materas, riego, abonos, fertilizantes para dar nuevamente vida cuando crecen las hortalizas, aromáticas y árboles en nuestro vivero, a partir de lo cual nos hemos propuesto cumplir los siguientes objetivos específicos:

1. Conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible del Centro Comercial

2. Generación de ingresos y crecimiento personal de poblaciones vulnerables

3. Optimización de recursos para la operación del Centro Comercial

4. Educación Ambiental

5. Alianzas Estratégicas

Nuestra estrategia ha sido implementar un proyecto integral, de manera que cada uno de nuestros puntos ambientales este articulado con el propósito de optimizar, conservar los recursos No renovables, y de esta manera volver a dar vida en nuestro jardín de la cubierta.

Estratégia Ecológica


PUNTO VERDE: Enfocado a la responsabilidad social.

Salitre Plaza realiza el reciclaje de residuos sólidos y orgánicos. En el año 2008 se realizó una alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos capacitó a 7 recicladores informales del sector de Ciudad Salitre, para ejercer esta labor al interior del Centro Comercial. Al final de este proceso estas personas crearon la Asociación Salitre Ambiental la cual genera 7 empleos directos, dentro de los cuales hace parte una persona discapacitada y más de 20 indirectos.

PUNTO TURQUESA: Enfocado a la conservación.

En Salitre Plaza contamos con una cubierta verde con más de 1500 especies entre, flores, y árboles para cubrir la demanda del Centro Comercial y además reducir las emisiones de CO2, donde se contribuye al reciclaje y volver a dar vida. Se realizan dos acciones importantes; la primera es el abono orgánico, donde se aprovechan los residuos orgánicos y adicionan ingredientes como Cal Viva, Melaza y Urea que ayudan a la ligera descomposición; la segunda es fungicidas y fertilizantes, donde se utilizan productos sembrados para reducir costos y evitar contaminación.

PUNTO NARANJA: Enfocado al compromiso.

Salitre Plaza cuenta con un punto de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. El centro comercial cuenta con un convenio con Gaia Vitare, a través del cual esta empresa se compromete a darle disposición final a 2.000 kg anuales de elementos electrónicos y luminarias desechadas por el Centro Comercial.

PUNTO AZUL: Enfocado en la innovación.

Salitre Plaza cuenta con un plan de ahorro y uso eficiente del agua.

PUNTO BLANCO: Enfocado al compromiso.

Salitre Plaza cuenta con una estación de tratamiento de vertimientos.

PUNTO AMARILLO: Enfocado a la modernización.

Salitre Plaza cuenta con un plan de ahorro de energía, donde realiza tres actividades puntuales.

• Automatización de entrega de tiquete en el parqueadero, reemplazando 11 casetas con equipos de computo, impresoras, iluminación y aire acondicionado por dos módulos de salida, dos de entrada y seis puntos de pago.

• Iluminación exterior con luz LED desde el año 2010.

• Control de encendido y apagado de la iluminaria con características de lámparas de sodio 100w.

Nuestros premios y reconocimientos


Salitre Plaza Centro Comercial ha recibido varios premios y reconocimientos ambientales por su proyecto integral de reciclaje y Responsabilidad Social Empresarial. Cada uno de los logros alcanzados han sido un esfuerzo en innovación para con la comunidad.

1. Certificación Banco de Interamericano de Desarrollo, Confecamaras y la Cámara de Comercio de Bogotá por la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el marco del programa comprometeRSE. (2009)

2. Reconocimiento Secretaría Distrital de Ambiente (O tomamos conciencia O no tomamos nada) por el aporte ambiental para la toma de conciencia en Bogotá. (2010)

3. Reconocimiento Fundación Plan por el apoyo solidario a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad. (2011)

4. Premio Nacional (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL) Comfamiliar Huila por una Mejor Experiencia de Desempeño Ambiental. (2011)

5. Premio de oro Latin American Shopping Center Awards por la campaña ‘’Reciclar es Volver a Dar Vida’’. (2012)

6. Certificación Programa de Excelencia Ambiental Secretaría Distrital de Ambiente – PREAD - NIVEL I Acercar (2012)

7. Reconocimiento Especial – Cámara de Comercio Colombo Británica por el Programa de Responsabilidad Social Empresarial «BRITCHAM LAZOS» (2012)

8. Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible Fundación Siembra Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por la Campaña ‘’Reciclar es Volver a Dar Vida’’ – Uso Eficiente de Agua. (2012)

9. Certificación Programa de Excelencia Ambiental Secretaría Distrital de Ambiente – PREAD - NIVEL II Producción Sostenible. (2013)

10. Reconocimiento Fundación Pastoral Manos Unidas por el Compromiso Social con la Localidad. (2013)

11.Reconocimiento Especial – Cámara de Comercio Colombo Británica por el Programa Innovador de Gran Impacto Nacional Empresa Colombiana. (2013)

12. Premio del Sello de Sostenibilidad Oro – Fundación Siembra Colombia por el Modelo de Gestión Ambiental alcanzando 4.876 puntos. (2014)

13. Certificación Programa de Excelencia Ambiental Secretaría Distrital de Ambiente – PREAD - NIVEL III Sistemas de Gestión Ambiental. (2014)

14. Corporación Pilas con el Ambiente por su destacado compromiso y excelente gestión, siendo uno de los puntos más eficientes. (2015)

15. Agradecimiento Experiencia Exitosa en Producción Más limpia – PISA Prevención Integral en Salud Publica por la Producción más limpia – Buenas Practicas Operativas. (2016)

16. Certificación Programa de Excelencia Ambiental Secretaría Distrital de Ambiente – PREAD - NIVEL IV ‘’En marcha hacia la excelencia ambiental’’. (2016)

17. Proyecto PISA ‘’Certificado de Gestión en Salud Ambiental’’ por la Implementación y mejora continua en buenas practicas operativas, saneamiento básico, gestión de riesgo, seguridad y salud en el trabajo. (2016)

Certificación PREAD – Nivel IV - ‘‘En Marcha hacia la excelencia ambiental’’


En el mes de Noviembre SPCC se postuló al Programa de Excelencia Ambiental Distrital Nivel IV PREAD. - Programa de reconocimiento ambiental a las empresas, que se basa en un sistema de calificación del desempeño ambiental de la organización, a través de una auditoría.

Este programa fue estructurado con base en criterios que evalúan tres componentes: Sistema de Gestión Ambiental, proyectos de Producción y Consumo Sostenible y acciones de Responsabilidad Social Empresarial, los cuales unidos conforman el aporte que la empresa genera al ambiente y a la sostenibilidad de la ciudad.

Proyecto PISA – “Certificado de Gestión en Salud Ambiental”

En marzo 2016, Salitre Plaza Centro Comercial se postuló y fue reconocido en el proyecto PISA en la implementación de buenas prácticas operativas y en su mejora continua, con el fin de minimizar los impactos en la salud humana y en el ambiente.

Política Ambiental Salitre Plaza Centro Comercial




En Salitre Plaza Centro Comercial trabajamos para satisfacer las necesidades comerciales de nuestros clientes buscando un patrón de crecimiento sostenible entre el desarrollo económico, la prevención de la contaminación, la preservación del medio ambiente y el apoyo a poblaciones vulnerables de la comunidad, a través de la administración de la propiedad horizontal.

Fundamentamos nuestra labor en el desarrollo e implementación de controles que garanticen el uso racional de los recursos naturales y a su vez disminuyan la generación de residuos, cumpliendo con el marco legal vigente y demás requisitos suscritos por la organización, buscando mejorar continuamente la eficacia de nuestros Sistemas de Gestión.